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Metepec, Estado de México, 12 de octubre de 2021

 

En representación del Pleno del Infoem, José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del órgano garante estatal, participó en reuniones de trabajo con las Comisionadas del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena y Josefina Román Vergara.

Sentar las bases para una coordinación interinstitucional eficiente, impulsar la transparencia, así como los derechos de acceso a la información pública y la protección de datos personales entre la población, además de fomentar las buenas prácticas en la gestión documental son prioridades que requieren de acciones conjuntas entre las autoridades de los diversos niveles de gobierno, a fin de fortalecer el trabajo con la ciudadanía, aseguró José Martínez Vilchis.

En representación de quienes integran el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), el Comisionado Presidente participó en la reunión de trabajo con Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); y en un segundo encuentro con Josefina Román Vergara, Comisionada del Inai.

Además de plantear diversos proyectos encaminados a la cooperación entre el órgano garante nacional y el estatal, destacaron la relevancia de celebrar la edición número 43 de la Asamblea Global de Privacidad 2021, un foro mundial de gran calado que reúne a más de 130 autoridades provenientes de 80 países, cuya anfitrionía correrá a cargo del Inai y que se llevará a cabo de manera virtual del 18 al 21 de octubre, en la Ciudad de México, en la cual participarán las y los integrantes del Infoem.

Entre los temas principales de esta Asamblea destacan la vigilancia masiva, los pasaportes sanitarios, el tratamiento de datos personales en el ámbito electoral, la inteligencia artificial, identidad digital, el internet de las cosas, la economía digital y el libre flujo transfronterizo de datos personales, entre otros.

De esta forma, el Inai y el Infoem hicieron extensiva la invitación a la ciudadanía interesada en conocer más sobre estos temas, para formar parte de este evento internacional, al registrarse en https://gpamexico2021.org

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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