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Metepec, Estado de México, 10 de mayo de 2022

Las Comisionadas y Comisionados del Infoem y del Inai coincidieron en que este trabajo colaborativo, presentará opciones tecnológicas de gran utilidad para que la población ejerza, con mayor oportunidad, su derecho de acceso a la información pública.

Como parte de los esfuerzos por impulsar el derecho de acceso a la información y la protección de los datos personales entre la población mexiquense, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) formalizó la interconexión del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX) con el Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados (SICOM) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en presencia de las y los Comisionados de este organismo garante estatal, así como del Instituto Nacional del Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En este marco, José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Infoem, destacó que, al formalizar esta interconexión no sólo se cumple con lo establecido por la ley, sino que también se impulsa el ejercicio de los dos derechos tutelados, en favor de la ciudadanía. Asimismo, destacó que los órganos garantes de las entidades federativas tienen mucho que aportar para el mejoramiento de la PNT, pues los sistemas locales pueden detectar necesidades específicas, de acuerdo a su población.

Por lo anterior, destacó que al integrar ambas plataformas se abre una ventana para visualizar las áreas de oportunidad y mejora, además de brindar un mejor servicio a la ciudadanía. En este sentido, destacó que las plataformas de desarrollo propio del Infoem poseen un alto nivel en materia de cifrado, lo que podría ser una aportación para la PNT y para los demás organismos locales.

En su intervención, la Comisionada del Infoem, María del Rosario Mejía Ayala comentó que el órgano garante del Estado de México ha invertido muchos recursos, tanto materiales como humanos, para el desarrollo de sus plataformas tecnológicas, por lo que la integración al SICOM es un gran logro para seguir impulsando el trabajo colaborativo entre éste, las entidades federativas y el Inai.

Por lo anterior, destacó que al integrar ambas plataformas se brindan mayores herramientas para dar acceso a la información pública, así como para hacerla más oportuna y visible para la ciudadanía; por lo que agradeció a los presentes y les invitó a seguir trabajando en las comisiones del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) para impulsar más y mejores herramientas, que permitan a los órganos garantes promover la transparencia y la rendición de cuentas.

En presencia de Sharon Morales Martínez y Guadalupe Ramírez Peña, así como de Luis Gustavo Parra Noriega; Comisionadas y Comisionado del organismo garante mexiquense; Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del Inai, al extender un reconocimiento a la plataforma del Infoem, precisó que con la interconexión de ambos sistemas se busca facilitar el acceso a la información a toda la población, que les sea útil y sencillo ejercer sus derechos vía la PNT y el SAIMEX; por lo que la importancia de esta colaboración interinstitucional, es continuar trabajando para beneficio de la sociedad.

Por su parte, Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del Inai, comentó que con la integración de ambas plataformas será posible aprovechar los beneficios que ambos sistemas brindan, como los buscadores temáticos que se encuentran en la PNT, así como cerrar la brecha entre los grupos más vulnerables y garantizar el ejercicio de los derechos que tutelan ambos órganos garantes.

Cabe destacar que, este evento se realizó de manera híbrida, tanto en las instalaciones del Inai, como vía remota, donde estuvo presente Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman, Coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información del SNT.

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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