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Metepec, Estado de México, 11 de mayo de 2022

A través de este proceso de certificación se busca profesionalizar a las y los servidores públicos, a fin de que cuenten con los conocimientos necesarios para garantizar este derecho humano.

Con el objetivo de profesionalizar a las y los titulares de las Unidades de Transparencia de los 334 sujetos obligados de la entidad, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) convoca al segundo proceso de certificación bajo el modelo de estándar de competencia laboral denominado EC1057 “Garantizar el derecho de acceso a la información pública”.

A través de esta certificación, las y los titulares de las unidades de Transparencia cumplirán con el principio de responsabilidad, para que dentro de cada uno de los sujetos obligados, a los cuales se encuentran adscritos, puedan ser verdaderos aliados en el cumplimiento de la garantía de este derecho fundamental, en todas las instituciones públicas mexiquenses.

Dicho proceso de certificación contará con un registro en línea, a través de la plataforma diseñada para tal efecto, la cual se encuentra disponible en el sitio electrónico del Infoem (www.infoem.org.mx), del 9 al 12 de mayo de 2022. Asimismo, comprenderá cuatro etapas (evaluación diagnóstica, evaluación bajo el modelo de estándar de competencia, dictamen y emisión del certificado).

Cabe destacar que dicho estándar se encuentra bajo la metodología del Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), organismo de orden federal que valida las competencias de las y los participantes en este proceso y emite la certificación correspondiente.

Es importante resaltar que el Infoem se encuentra facultado por la Ley estatal en la materia, para realizar este proceso de certificación, la cual permitirá a las y los candidatos, continuar con su formación en este estándar; por lo que quienes logren aprobar de manera satisfactoria, contarán con un documento que tiene validez en todo el territorio nacional.

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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